Existen muchas ocasiones en las que nos puede surgir la oportunidad de trabajar para un cliente grande que nos exige una dedicación completa ya sea para escribir en su blog o para gestionar sus redes sociales. Sin embargo, como freelance, ¿es una buena idea trabajar para solo un cliente?

La trampa del cliente único

Sobra decir que en nuestra profesión los ingresos no suelen ser fijos. Sin embargo, si nos “toca la lotería” y tenemos a un cliente único esto es más fácil. No obstante, trabajar para solo un cliente puede ser una trampa y en lugar de haber “ganado la lotería” nos podemos encontrar un día sin cliente y sin ingresos.

¿Qué sucede si ese cliente único ya no necesita más nuestros servicios? Pues que nos quedaremos sin ningún tipo de ingresos, ya que todos nuestros esfuerzos estaban puestos en ese trabajo. Por esta razón, trabajar para solo un cliente, aunque puede ser tentador, es algo que deberíamos pensar muy bien.

Diversificar los ingresos

Personalmente, nunca me ha gustado centrarme solo en un cliente. De hecho, nunca me ha gustado centrarme solo en un tipo de trabajo. Así, trabajo como correctora para una editorial, como profesora para una academia y como autónoma, escribiendo y gestionando redes sociales.

Aunque los de la editorial ya no requieran de mis servicios, me echen de la academia o mi trabajo como autónoma caiga en picado siempre tendré una fuente de ingresos activa. Mala suerte sería la mía si en los 3 trabajos me fuera mal al mismo tiempo.

De hecho, en mi trabajo como autónoma tengo varios clientes para que, aunque uno me reduzca el trabajo o ya no necesite mis servicios yo pueda seguir obteniendo ingresos. A esto se le llama diversificar.

Nadie nos asegura nada

Como bien mencionaba al principio, trabajar para un gran cliente es muy tentador. Pero, esto no nos asegura nada. No nos asegura que esa fuente de ingresos tan suculenta mes a mes perdure en el tiempo. Tampoco, que un día sin previo aviso el cliente nos diga que no necesita más de nuestros servicios o nos reduzca el trabajo drásticamente.

Todo esto lo escribo desde mi propia experiencia personal. Sé lo que es echarse las manos a la cabeza porque un cliente único dice que necesita menos artículos. Hacemos cuentas… y ¡no salen!

¿Qué piensas tú que es mejor? ¿Trabajar para un solo cliente o diversificar? Anímate a contarnos tu experiencia en los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s