Redacción Social media

La importancia que tiene leer

Si trabajas redactando o gestionando redes sociales, la lectura será tu gran aliada. ¿Quieres saber el porqué de su importancia?

Lo vemos en las nuevas generaciones que nacen ya con un móvil, una tablet o un ordenador bajo el brazo. Aunque si echamos la vista algo más atrás descubriremos que padres y abuelos tampoco tenían como afición leer. La importancia que tiene leer, a pesar de incidir siempre en ella, continua siendo una materia que muchas personas aún tienen pendiente.

La elección de este tema no es casual. Los trabajos que se realizan a través de las redes sociales no dejan de crecer. No obstante, no dejo de ver faltas de ortografía, vocabulario escaso y un “copia y pega” que me resulta preocupante. ¿Nos hemos quedado sin ideas? En absoluto. Nos hemos olvidado de leer.

La lectura y nuestro cerebro

Son muchos los estudios y artículos que señalan la importancia que tiene leer para nuestro cerebro. Por ejemplo, el artículo La importancia e impacto de la lectura indica que este hábito favorece el pensamiento crítico, potencia la imaginación y la creatividad, mejora el desempeño intelectual y cognitivo, nos permite adquirir un mayor vocabulario y nos ayuda a escribir mejor.

Todo este conjunto de habilidades que nos proporciona leer son indispensables para un buen desempeño de trabajos como la redacción en blogs, copies de productos, gestión de redes sociales, etc. De hecho, me gustaría compartir una frase de César Beltrán Cáceres, profesional de la publicidad y el marketing, que a mi parecer deberíamos tener todos expuesta de manera visible en nuestro espacio de trabajo:

Si eres un copy que no lee, muy pronto serás un copy que no escriba. Sencillo.

LA IMPORTANCIA DE LEER PARA QUIENES TRABAJAN CON LAS PALABRAS

Las personas que trabajamos con las palabras es muy importante que leamos. Pero no solo el periódico o los artículos de los blogs. Debemos coger un libro, puede ser físico o utilizando un soporte para libro electrónico (epub), y leerlo. La temática no importa. Quizás nos llame más la novela romántica, la de suspense o los libros de crecimiento personal. Tal vez, nos guste leer sobre historia, filosofía o ensayos de autores que admiramos. Lo que importa es que cojamos un libro, el que sea, y que lo leamos.

Quizás sea cosa mía, pero cuando por cuestiones de trabajo (en ocasiones, pereza y olvido) paso largos periodos de tiempo sin leer mi imaginación merma. Dejo de tener ideas, noto que las palabras no fluyen tanto como antes y me encuentro con más bloqueos que nunca en el momento de expresar por escrito ideas. En el momento en el que vuelvo a la lectura es como si esta fuera un bálsamo que refresca mi mente llenándola de ideas, opciones, creatividad y una fluidez encomiable.

Las consecuencias de no leer no nos las podemos permitir, tanto si trabajamos redactando para otros medios como llevando sus redes sociales. No solo nos sentiremos insatisfechos por nuestros resultados, sino que estos repercuten tanto en nosotros como en nuestros clientes.

EL TRUQUITO DE LA SEMANA

Como bien he mencionado, a veces, paso periodos de tiempo sin leer. Pero, para esto, tengo un truco que me ha venido muy bien y que quiero compartir con todos aquellos que me leáis, que trabajáis en mi mismo sector y que os habéis olvidado de la importancia que tiene leer. Se trata de lo siguiente:

  • Escoge un momento del día en el que tengas tiempo para ti. Puede ser mientras desayunas, cuando terminar tu trabajo por la noche o en algún descanso que hagas.
  • Identifica cuál es la hora en la que te sientes más cómodo para coger un libro y empezar a leerlo.
  • Una vez tengas esto, reserva quince minutos (si quieres diez) para leer.
  • Haz esto durante una semana y, si te ves con ánimos, aumenta el tiempo.

He descubierto que es mejor leer un poco cada día. Esto nos lleva a adquirir un buen hábito que podemos llevar a cabo cuando nos plazca y que nos reportará muchos beneficios. ¿Estás leyendo ahora mismo algún libro? Yo acabo de terminar Aunque tenga miedo, hágalo igual de Susan Jeffers y ya estoy con El monje que vendió su ferrari de Robin Sharma.

¿Te animarás a leer un poco cada día, aunque sean cinco minutos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s