Los freelance suelen desempeñar su trabajo desde casa. Por ello, el contacto con los clientes suele ser a través del correo electrónico, plataformas como Trello o llamadas telefónicas. Sin embargo, ¿sabes los beneficios que tiene tener reuniones presenciales con clientes? En este artículo te relataré mi experiencia al respecto.

Las cosas claras

A lo largo de este año he tenido dos experiencias con dos clientes diferentes. Uno de ellos residía en Barcelona y, la verdad, la relación laboral no llegó a ninguna parte. Yo no conseguía plasmar en los artículos lo que realmente quería y la comunicación no fluía. A pesar de utilizar skype para tener reuniones, algo no hacía “click”.

La segunda experiencia fue con alguien cercano a donde yo vivo. Cada semana nos reunimos para hablar de los próximos artículos y, la verdad, es que el cliente logra transmitirme lo que realmente quiere que se diga (además del tono, cercanía, abordaje de temas espinosos). La relación laboral es exitosa y ambos estamos muy contentos.

¿Por qué con un cliente todo funciona y con el otro no?

  • Hablamos el mismo idioma: esto es igual que hacer amigos, hay personas con las que conectas y otras con las que no. Pues, con los clientes, sucede lo mismo.
  • Aprendemos el uno del otro: mis clientes aprenden de mí, pero yo también aprendo de ellos.
  • El cliente sabe lo que quiere: muchas veces los clientes no saben lo que quieren conseguir con su marca y esto es un trabajo que deben realizar ellos.

reunion

Reuniones presenciales con clientes

Personalmente, las reuniones presenciales con clientes son importantes. Sin embargo, muchas veces, pueden ser prescindibles, pero esto dependerá de si logro trasmitir lo que mis clientes quieren, hay que retocar cositas o es necesario orientar las redacciones de otra manera.

Aun así, siempre recomiendo conocer a las personas para las que trabajas. Quedar a tomar un café o para comer si coinciden los horarios y si viajamos hasta el lugar en el que están tus clientes siempre será enriquecedor.

¿Te gusta que tus clientes vivan cerca de ti para tener reuniones presenciales? ¿Prefieres todo lo contrario?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s